Hasta hace unos años la construcción era el principal motor económico de España. Actualmente, aunque se mide un moderado incremento en la demanda, el sector no parece recuperarse y no se espera que se alcance el nivel económico anterior al 2007. Entre los aspectos más preocupantes relativos al sector, cabe citar dos de ellos. Por un lado, un parque de viviendas que energéticamente ineficientes y por otro, el alto grado de destrucción de empleo que ha generado un gran número de desempleados.  Ambos, aunque pudiera parecer lo contrario, están directamente relacionados ya que los dos tienen impacto sobre la economía.

Del lado medioambiental, el hecho de que una gran parte de las viviendas españolas muestren un elevado consumo energético relativo a la edificación, debido a que muchas viviendas no están adecuadamente aisladas y el uso de las energías renovables es escaso, ha hecho que España sea uno de los países europeos que ha experimentado un mayor incremento en el consumo eléctrico. Todo esto a pesar de su compromiso en la reducción de los gases efecto invernadero (GEI).

Del lado más social y en relación al desempleo que caracteriza al sector de la construcción,  los expertos apuntan decididamente por reinventar el sector de la construcción, aprovechando este contexto de crisis – no sólo económica sino también energética- y teniendo en cuenta, las oportunidades que la construcción sostenible y sobre todo la rehabilitación (principalmente energética) puede suponer para la recuperación del sector y por tanto, para la creación de empleo.

En respuesta a esta problemática planteada, se han aprobado la Estrategia Europea 2020 y en particular la Directiva 2010/31/UE de “Eficiencia energética de los edificios” con el fin de servir de impulso  y establecer como prioridad para los Estados Miembros la necesidad de reducir las emisiones de CO2 mediante medidas de eficiencia energética en la edificación.

Así, bajo el prisma de la lucha contra el cambio climático y del potencial de la rehabilitación energética como yacimiento de empleo, es obligado introducir un tercer elemento y es la importancia de contar con profesionales especializados para dar respuesta a las necesidades técnicas y laborales que la edificación sostenible demande. También será necesario reubicar a los trabajadores ya pertenecientes al sector, para que puedan actualizar sus conocimientos y por tanto, la formación va a ser un componente crucial en esta nueva etapa.Conocedores de esta necesidad, la Fundación San Valero junto con un grupo de socios europeos ideó el Proyecto Efficiency Jobs (Empleo para eficiencia energética en la edificación). Se trata de un proyecto de formación, que cuenta con el apoyo de Unión Europea a través de su cofinanciación dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente «Leonardo da Vinci» Transferencia para la innovación (LdV-TOI), dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y en la formación profesional.

Efficiency Jobs realiza en distintos países de la UE y está  integrado por la Fundación San Valero, en calidad de promotor/coordinador del proyecto, y de los socios: Europa, Innovación y Desarrollo SL (España), Parque Tecnológico para el Medio Ambiente-EnviPark (Italia), Ecoversum (Austria) y el Centro Nacional de Producción Sostenible-STENG (Eslovenia).

Se trata de una iniciativa multilateral del Programa Leonardo da Vinci de Transferencia de la Innovación (TOI), cuyo objetivo principal es desarrollar una serie de acciones formativas, eje central del proyecto, que permita a los participantes mejorar sus competencias profesionales. En esta ocasión el proyecto busca proporcionar nuevas herramientas a los trabajadores del sector de la construcción al amparo de la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios.

Otra de las características interesantes de Efficiency Jobs es su carácter de transferencia de la innovación. Para su puesta en marcha se parte de los resultados de dos proyectos de innovación desarrollados a escala internacional, cofinanciados por el Programa Life y  el Programa Energía Inteligente para Europa, cuyas aplicaciones, técnicas y metodologías tienen un elevado valor pedagógico y permiten un enfoque práctico para el refuerzo de competencias profesionales y que están dentro del contexto  de la certificación energética de edificios y su gran potencial de empleo.

Como se comentaba anteriormente, el eje central del proyecto es la formación en eficiencia energética y los destinatarios de la misma son trabajadores y desempleados del sector de la construcción y sectores relacionados o simplemente, personas interesadas en esta temática. Tomando como referencia esta idea se ha creado una acción formativa on line formada por distintos módulos,  otorgándole una gran flexibilidad y complementariedad y  permitiendo al alumnado realizar una parte común y una parte más especifica. Todo diseñado desde el paraguas de la rehabilitación y la eficiencia energética

La parte común está formada por cinco módulos que sitúan al alumno participante en el marco general de la eficiencia energética. Mientras que las especialidades ahondan en cada uno de los sectores pertenecientes a  la construcción, como por ejemplo electricidad, albañilería, fontanería o carpintería, entre otros. El alumnado podrá cursar una parte común y una o más especialidades. Además, toda la formación va acompañada de un laboratorio virtual para dotar a la formación de una parte más práctica que sirva de ejercicio demostrativo de buenas prácticas en la edificación.

El material didáctico ha sido elaborado por expertos en la materia, y cada país participante lo ha adaptado a su realidad normativa y técnica. Así, el temario, elaborado en cinco idiomas incluido en inglés, permitirá a los alumnos conocer la realidad y las especificidades de la eficiencia energética en Italia, Austria, Eslovenia y España.  Se espera con la realización de Efficiency Jobs formar a más de 200 trabajadores del sector y  disponer de un material didáctico homologado  para la cualificación en materia de eficiencia energética de edificios. Todos los interesados pueden encontrar más información en la página Web del proyecto (www.efficiencyjobs.eu ) o dirigiéndose directamente a sus promotores.

Por último, aquellas entidades con interés en el proyecto y que compartan sus objetivos pueden sumarse al mismo a través de su Banco de Adhesiones, creado para dotar a Efficiency Jobs de una amplia participación de organizaciones que puedan colaborar en la transferencia de resultados aportando sus experiencias y con el fin de incrementar el valor añadido de este programa formativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.